Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Consideramos que los aspectos que se deben profundizar son la
aplicación de las competencias y capacidades dentro de la programación anual y
las unidades de aprendizaje toda vez que existe información que diversos medios
como documentos que han presentado diversos cambios en los últimos años y no
existe una clarificación sobre el tema. Asimismo, consideramos que se debe
profundizar en la evaluación por competencias toda vez que existe confusión en
los criterios de evaluación que se busca aplicar: muchos docentes consideran la
evaluación sumativa como la única válida en el proceso de aprendizaje de
nuestros estudiantes. Otro aspecto sería la clarificación del perfil de egreso
y su aplicación dentro de la programación anual de cada área curricular. Estos
tres aspectos son los que consideramos más importantes toda vez que los demás
aspectos que abordó la capacitación han sido clarificados en forma óptima.
- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos son los siguientes:
-Retos para la educación básica y perfil de egreso. Presentar a los estudiantes este
aspecto para motivarlos a darse cuenta de la realidad educativa que demanda el
mundo de hoy. Es importante recalcar que toda la comunidad educativa debe
cambiar de perspectiva porque esto es lo que se solicita en un mundo tan
cambiante como el que vivimos en la actualidad.
-Orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de competencias. Este aspecto es fundamental
toda vez que permite conocer cómo se deben aplicar las competencias en el
proceso de aprendizaje.
- ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Podríamos empezar a implementar una presentación global del
Capítulo I del Currículo Nacional ya que al entender que nos encontramos en una
sociedad del conocimiento los docentes podrán cambiar de perspectiva y
reflexionarán sobre su labor en el aula. Asimismo, brindarles el uso de las
bondades de la tecnología para el desarrollo de sus actividades académicas para
ello se coordinará con la encargada de Aula de Innovación para realizar una
presentación de estos temas. Del mismo modo, consideramos pertinente realizar
talleres con los docentes y padres de familia sobre este aspecto del Currículo
porque solo así se interesarán en conocer mejor sobre este tema. Muchos colegas
ven a la capacitación como una pérdida de tiempo y no ven en ella una
oportunidad para su propio aprendizaje y desarrollo personal. Los colegas que
hemos llevado esta capacitación nos comprometemos a brindar este espacio de
reflexión en nuestros demás colegas. A su vez, consideramos reuniones en los
que se formule una calendarización de capacitaciones a nuestros docentes del
colegio (esta se presentará en todo el año) y se buscará invitar a personas
especialistas o entre los docentes de la Institución Educativa que presenten un
dominio de estos temas.
I.
BREVE DESCRIPCIÓN:
La actividad se realizará en las
siguientes etapas:
1ra
etapa : PLANIFICACIÓN E INICIO DEL PROYECTO.
2da etapa : MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN. Los docentes
recibirán una preparación adecuada sobre
el desarrollo del proyecto.
3ra etapa : DIFUSIÓN
Y PROPAGANDA. Los docentes participantes del curso inscribirán a los docentes
que deseen la capacitación.
4ta etapa : EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Se realizará
del mes de marzo hasta el mes de diciembre.
5ta etapa : EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Los docentes
responsables de esta actividad.
I.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA:
ACCIONES/FUNCIONES
|
RESPONSABLES
|
|
Elaboración del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Presentación del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Ejecución del Proyecto
|
Directora y Subdirector
|
Monitoreo
|
Como docentes
|
Monitoreo
|
|
Como participantes
|
Toda la comunidad educativa
|
|
Monitoreo del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Evaluación del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
II.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA:
ACCIONES/FUNCIONES
|
RESPONSABLES
|
|
Elaboración del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Presentación del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Ejecución del Proyecto
|
Directora y Subdirector
|
Monitoreo
|
Como docentes
|
Monitoreo
|
|
Como participantes
|
Toda la comunidad educativa
|
|
Monitoreo del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
|
Evaluación del Proyecto
|
Docentes capacitados por Perueduca
|
III.
PLAN DE EJECUCIÓN:
ETAPA
|
TAREA
|
RESPONSABLES
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
1ra
|
Planificación e inicio del proyecto
|
Profesores del Área
|
Marzo
|
2da
|
Motivación y preparación
|
Profesores del Área
|
Abril
|
3ra
|
Difusión y propaganda
|
Profesores del Área
|
Abril
|
4ta
|
Ejecución del proyecto
|
Profesores del Área
|
Abril a diciembre
|
5ta
|
Evaluación del proyecto
|
Profesores del Área
|
Segunda semana de diciembre
|
IV. SISTEMA DE
EVALUACIÓN:
Nº
|
ACTIVIDADES
|
INDICADOR DE AVANCE
|
MEDIOS DE VERIFICACION
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
1
|
Planificación e inicio del proyecto
|
Reuniones
de coordinación con los docentes capacitados de Peruduca
|
Presentación
del avance
|
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
|
Marzo
a diciembre
|
2
|
Motivación y preparación
|
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
|
Marzo
a diciembre
|
||
3
|
Difusión y propaganda
|
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
|
Marzo
a diciembre
|
||
4
|
Ejecución del proyecto
|
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
|
Marzo
a diciembre
|
||
5
|
Evaluación del proyecto
|
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
|
Marzo
a diciembre
|
V.
PRESUPUESTO:
Nº
|
Actividades
|
Recursos
|
Fuente
de financiamiento
|
1
|
Planificación e inicio del proyecto
|
Propios
|
Autofinanciado
|
2
|
Motivación y preparación
|
||
3
|
Difusión y propaganda
|
||
4
|
Ejecución del proyecto
|
||
5
|
Evaluación del proyecto
|
Comentarios
Publicar un comentario