Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.

  • ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Consideramos que los aspectos que se deben profundizar son la aplicación de las competencias y capacidades dentro de la programación anual y las unidades de aprendizaje toda vez que existe información que diversos medios como documentos que han presentado diversos cambios en los últimos años y no existe una clarificación sobre el tema. Asimismo, consideramos que se debe profundizar en la evaluación por competencias toda vez que existe confusión en los criterios de evaluación que se busca aplicar: muchos docentes consideran la evaluación sumativa como la única válida en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Otro aspecto sería la clarificación del perfil de egreso y su aplicación dentro de la programación anual de cada área curricular. Estos tres aspectos son los que consideramos más importantes toda vez que los demás aspectos que abordó la capacitación han sido clarificados en forma óptima.

  • ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos son los siguientes:

-Retos para la educación básica y perfil de egreso. Presentar a los estudiantes este aspecto para motivarlos a darse cuenta de la realidad educativa que demanda el mundo de hoy. Es importante recalcar que toda la comunidad educativa debe cambiar de perspectiva porque esto es lo que se solicita en un mundo tan cambiante como el que vivimos en la actualidad.

-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias. Este aspecto es fundamental toda vez que permite conocer cómo se deben aplicar las competencias en el proceso de aprendizaje. 

  • ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Podríamos empezar a implementar una presentación global del Capítulo I del Currículo Nacional ya que al entender que nos encontramos en una sociedad del conocimiento los docentes podrán cambiar de perspectiva y reflexionarán sobre su labor en el aula. Asimismo, brindarles el uso de las bondades de la tecnología para el desarrollo de sus actividades académicas para ello se coordinará con la encargada de Aula de Innovación para realizar una presentación de estos temas. Del mismo modo, consideramos pertinente realizar talleres con los docentes y padres de familia sobre este aspecto del Currículo porque solo así se interesarán en conocer mejor sobre este tema. Muchos colegas ven a la capacitación como una pérdida de tiempo y no ven en ella una oportunidad para su propio aprendizaje y desarrollo personal. Los colegas que hemos llevado esta capacitación nos comprometemos a brindar este espacio de reflexión en nuestros demás colegas. A su vez, consideramos reuniones en los que se formule una calendarización de capacitaciones a nuestros docentes del colegio (esta se presentará en todo el año) y se buscará invitar a personas especialistas o entre los docentes de la Institución Educativa que presenten un dominio de estos temas.

I.                    BREVE DESCRIPCIÓN:

La actividad se realizará en las siguientes etapas:
1ra etapa              : PLANIFICACIÓN E INICIO DEL PROYECTO.
2da etapa             : MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN. Los docentes recibirán  una preparación adecuada sobre el desarrollo del proyecto.
  3ra etapa              : DIFUSIÓN Y PROPAGANDA. Los docentes participantes del curso inscribirán a los docentes que deseen la capacitación.
4ta etapa              : EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Se realizará del mes de marzo hasta el mes de diciembre.

5ta etapa              : EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Los docentes responsables de esta actividad.

I.                    MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

ACCIONES/FUNCIONES
RESPONSABLES
Elaboración del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Presentación del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Ejecución del Proyecto
Directora y Subdirector
Monitoreo
Como docentes
Monitoreo
Como participantes
Toda la comunidad educativa
Monitoreo del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Evaluación del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca


II.                    MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

ACCIONES/FUNCIONES
RESPONSABLES
Elaboración del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Presentación del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Ejecución del Proyecto
Directora y Subdirector
Monitoreo
Como docentes
Monitoreo
Como participantes
Toda la comunidad educativa
Monitoreo del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca
Evaluación del Proyecto
Docentes capacitados por Perueduca


III.                   PLAN DE EJECUCIÓN:


ETAPA
TAREA
RESPONSABLES
FECHA DE EJECUCIÓN
1ra
Planificación e inicio del proyecto
Profesores del Área
Marzo
2da
Motivación y preparación
Profesores del Área
Abril
3ra
Difusión y propaganda
Profesores del Área
Abril
4ta
Ejecución del proyecto
Profesores del Área
Abril a diciembre
5ta
Evaluación del proyecto
Profesores del Área
Segunda semana de diciembre


IV. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
ACTIVIDADES
INDICADOR DE AVANCE
MEDIOS DE VERIFICACION
RESPONSABLES
CRONOGRAMA


1
Planificación e inicio del proyecto
Reuniones de coordinación con los docentes capacitados de Peruduca

Presentación del avance
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
Marzo a diciembre
2
Motivación y preparación
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
Marzo a diciembre
3
Difusión y propaganda
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
Marzo a diciembre
4
Ejecución del proyecto
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
Marzo a diciembre
5
Evaluación del proyecto
Docentes capacitados de Peruduca
-Dirección
Marzo a diciembre
























V.                PRESUPUESTO:

Actividades
Recursos
Fuente de financiamiento
1
Planificación e inicio del proyecto
Propios
Autofinanciado
2
Motivación y preparación
3
Difusión y propaganda
4
Ejecución del proyecto
5
Evaluación del proyecto


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. 5048 MARISCAL RAMÓN CASTILLA MARQUESADO

Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso

IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL