Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso


Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso
Dentro de las definiciones que sustentan el perfil de egreso encontramos las siguientes: Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y los desempeños.


COMPETENCIAS
CAPACIDADES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESEMPEÑOS
Las competencias implican el desarrollo de un conjunto de capacidades en la persona, en nuestro caso, en los estudiantes. Aparte de la cognición, también intervienen los factores socioafectivos, emocionales, etc.,  la actitud frente a una situación y las acciones o procedimientos que se llegan a realizar porque puede utilizarlo en nuevas situaciones.
Es un recurso por el cual una persona actúa de manera competente. Para ser competente el estudiante ejecuta y realiza acciones,
delibera, soluciona problemas, se responsabilizarse de sus acciones, etc.
Se refiere al nivel de logro que deben alcanzar en cada ciclo  educativo. Se espera que los estudiantes logren alcanzar los niveles al finalizar los ciclos, pero no todos logran alcanzarlo. Existe una serie de diversidad, unos alcanzan, otros logran e incluso otros sobrepasan el nivel del ciclo esperado. Para ello se debe utilizar una serie de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, retroalimentando al estudiante para que pueda alcanzar satisfactoriamente las competencias.
Es más práctico por ser descriptivo. Demuestra que un estudiante alcanzó o no el nivel de una competencia. Cuando se realizan la programación por área, ahí se puede especificar cuáles son las condiciones en que se encuentran los estudiantes para poder reforzar al ser evaluados en forma permanente o encontrar la mejor manera que los estudiantes logren alcanzar las competencias.









Comentarios

  1. Efectivamente, estas definiciones buscan definir y orientar lo que la educación peruana quiere formar para la vida. Tener presente que la formación se presenta en cada uno de los niveles y seguidamente le ayudarán en toda su vida a nuestros estudiantes es el gran reto que todo docente debe tener en su pensamiento y accionar como docente. Considero que cada uno de ellos nos da la guía para poder saber a ciencia cierta el camino que debemos adoptar para ayudar a cada uno de nuestros estudiantes. La comunidad educativa tiene como responsabilidad orientar a los estudiantes en la consecución de los diversos desempeños que debe lograr en su etapa de formación.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Tiene usted mucha razón maestro, nuestro tarea es educar a nuestros estudiantes para la vida. Enseñarles a solucionar problemas de su entorno de manera asertiva, guiarlos a reconocer que son capaces de encontrar diversas estrategias para actuar en diversos contextos, ya que muchas veces no reconocen que tan capaces son para resolver situaciones problemáticas.

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  2. La verdad que los términos utilizados en este nuevo currículo es interesante, ya que se relacionan entre ellos en la búsqueda de los verdaderos aprendizajes significativos que logren desarrollar en nuestros estudiantes competencias que le permitan solucionar situaciones problemáticas de su entorno de manera pertinente. Creo que es interesante y a la vez pertinente que los maestros tengamos claro estos términos en nuestro quehacer cotidiano. También para nosotros es un reto aplicar todo esto en la preparación de nuestros programas a trabajar en el aula, puesto que nos direcciona las actividades significativas a trabajar con nuestros estudiantes que deberán alcarzar al término de cada ciclo. Todo esto es una tarea de todos: directores, docentes, padres de familia y estudiantes.

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