RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. 5048 MARISCAL RAMÓN CASTILLA MARQUESADO

En 1964 según R.M. Nº 3843 ED de fecha 21 de Julio de 1964, fue creado el Centro Educativo Nº 5048 (SAN JORGE) primaria en un local construido de adobe y barro por los pobladores dividido por esteras con techo de cañaveral y esteras. Con 126 alumnos los profesores eran pagados por los padres de famlia después de un arduo trámite por parte de la directiva del pueblo de San Jorge se consigue un convenio con cooperación popular para la ocnstrucción de tres salones con material noble (ladrillo blanco y cemento). Cuando estuvo terminado se le puso una placa "EL PUEBLO LO HIZO".

Al año siguiente se solicita a los profesores del Estado donde viene la profesora Eloyza Angulo Alvarez más una profesora, es así que fue incrementándose los alumos y docentes y se fue ampliando el Centro Educativo hasta llegar a completar todos los grados de primaria en el turno de la mañana como en la tarde para poder albergar a todos los alumnos de la Comunidad y alrededores.

Por el año 1972, el pueblo joven "SAN JORGE" sufre el embate del río y es trasladado a la Hacienda Villegas (FUNDO LA CHALACA) por SINAMOS a una zona segura y de paso el C. E. también lo trasladaron y los pobladores de la zona "A" nuevamente construyeron de madera y latones el Centro Educativo al costado del campo deportivo.

En el año 1974 el C.E. sufre un cambio de Directora que es reemplazada por la Lic. Directora ROSA BARZOLA. De allí los dirigentes de la APAFA con apoyo de la Directora tramitan la construcción de un aula pre-fabricada más dos baños (hombres y mujeres) que fue ampliando a seis secciones con el apoyo de los padres de familia en labores comunales para poder albergar a la niñez ppopulosa de la UPIS CASTILLA.

En el año 1977 se produce otro cambio, cesa la Directora y asume la Directora MARIA ANGELA BRAVO SOLDEVILLA. Visto la demanda de los alumnos y teniendo un espacio vacío del campo deportivo de la comunidad que era un terral, entonces, la directora y los dirigentes de la APAFA inician la gestión en el MInisterio de Educación y logran que sea considerado para su licitación con el PERU BIRF mediante coordinaciones contínuas con el Director, el Sr. Edwin Cos Cheneau, con gran visión apoya nuestra solicitud.

Proyecto PERU BIRF es el resultado del Convenio firmado entre el gobierno del PERU y el Bancon Internacional de Reconstrucción y Fomento. Tal proyecto nos otorga la Buena Pro en 1973 mediane la Compañía "Santa Lima" que con apoyo del Sr. Director de la Zona 03 (DEC) José Zimie Estrada se coloca la primera piedra y la construcción del local en dos partes: la primera parte fue Secundaria y la segunda parte fue la primaria y se inicia la inscripción para secundaria comprendiendo que esa acción significaría ahorro de pasaje, riesgo y tiempo para que muchos alumnos puedan concluir sus estudios en el Callao. Así consigue partida para diez secciones primaria y dos secciones secundaria.

En 1979 conseguimos presupuesto para 16 secciones primaria y 10 secciones de secundaria, asimismo, también comenzó a funcionar el programa de PEBAL para adulto que en esos tiempos se realizaban en casa de los mismos participantes llevado por el profesor Augusto Tribeños Chávez.

En 1980, según R.M. Nº 0465 del 04 de Abril de 1980 se crea el Centro Base Perú BIRF Mariscal "Ramón Castilla Marquesado" y fue inaugurado el 21 de Julio de 1980, siendo Ministro de Educación el General de División JOSÉ GUABLOCHE RODRÍGUEZ y el Director Zonal Nª 03 JOSÉ ZIMIC ESTRADA y Directora del C.E.B. MARIA ANGELA BRAVO SOLDEVILLA.